domingo, 24 de junio de 2012

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID


Queridos amigos:
Hoy es la festividad de San Juan, Patrón de la Policía Municipal de Madrid. No quiero dejar pasar la ocasión de felicitarles por este motivo, y desearles todo tipo de éxitos y logros personales. 



La Policía Municipal de Madrid es un cuerpo con 125 años de antigüedad y un bagaje profesional impresionante.
Sus hombres y mujeres hacen una labor ejemplar que abarca gran cantidad de servicios que la mayoría de los ciudadanos desconoce. Su grado de preparación es impresionante. Su nivel académico también. En sus filas hay gran cantidad de licenciados superiores y diplomados. Muchos hablan varios idiomas, algo imprescindible en una gran ciudad que acoge cada año gran cantidad de turistas. Los ciudadanos de Madrid pueden estar orgullosos de ellos. 


El servicio de Agentes Tutores, pionero en este cuerpo con una trayectoria de diez años desde su creación, ha sido definitivo en los numerosos colegios de la ciudad, donde han contribuido de forma determinante a corregir conductas anómalas de los menores, y subsanar múltiples problemas de convivencia y familiares. El seguimiento que hacen de aquellos menores en riesgo, procedentes de familias desestructuradas, salva en muchos casos a estos niños de futuros inciertos. Su entrega absoluta y vocacional a su trabajo es ejemplar.



Las Oficinas de Atención al Ciudadano que cada Distrito tiene en funcionamiento, hacen una ingente labor de seguimiento de los múltiples problemas de convivencia de los vecinos, temas de ruidos, etc, que son de difícil solución, pero que estos Agentes perfectamente formados y capacitados, logran canalizar a los servicios correspondientes, consiguiendo soluciones aceptables para todos.


¡Y que decir de los Patrullas que velan por la seguridad de todos!. Su labor y buen hacer es un tesoro que debemos valorar. Salvan muchas vidas con riesgo de la suya propia, cómo desgraciadamente algunas veces ocurre.



Creedme: Madrid es mucho más segura gracias a ellos. El grado de satisfacción de los madrileños es alto y espero que este artículo contribuya a que lo sea aun más.



No quiero dejar de rendir un sentido homenaje a las Mujeres Policías. 
Madrid fue una de las primeras capitales de España que incorporó mujeres sus filas. Las primeras policías femeninas fueron las pioneras en una sociedad  atrasada que creía que esa no era profesión para una mujer. Mucha fue la lucha y muchas las dificultades que tuvieron que vencer.
¿Sabían ustedes que las primeras Mujeres Policías no se podían casar, y si lo hacían tenían que abandonar el Cuerpo?. Pues así fue. Ellas tuvieron que denunciar esta discriminación en los Tribunales y ¡gracias a Dios! consiguieron que fuera eliminada.


 Las primeras mujeres de la Policía Municipal de Madrid fueron las pioneras, y abrieron el camino a la sucesiva incorporación de las féminas al CNP, Guardia Civil ,y Ejércitos, donde hasta entonces estaba vedada.
Su buen hacer, su sensibilidad y su entusiasmo, pronto las hicieron imprescindibles en este Cuerpo, donde tuvieron que luchar con el machismo imperante de la época.


 Hoy afortunadamente toda aquella discriminación y prejuicios son parte del pasado, y las mujeres son miembros de pleno derecho con los mismos deberes y funciones. Muchas han demostrado su valía ascendiendo a puestos de mando donde hacen una encomiable labor. 


Madrid no sería igual sin sus mujeres Policías.
Y por último quiero dejar constancia de la magnifica labor del 092 atendiendo las emergencias de la ciudad en perfecta coordinación con el 112.
Gracias a todos ellos, nosotros los madrileños podemos vivir más seguros.
También quiero recordar a los que perdieron su vida en acto de servicio y desde estas páginas les dedico este sentido homenaje.

 Cuando la pena nos alcanza
del compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.
En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz. 

Felicidades de todo corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario